Manuela Carmena Castrillo, nacida en Madrid, el 9 de febrero de 1944, es una magistrada emérita y política española, que fue alcaldesa de Madrid desde junio de 2015 hasta junio de 2019. Anteriormente a su entrada en la política municipal, también ejerció de vocal del Consejo General del Poder Judicial entre 1996 y 2001.
Biografía
Primeros años y formación
Ocupó el número 23 de la lista electoral del PCE por Madrid en las elecciones generales de 1977. Fue defensora de los obreros y detenidos durante la dictadura de Francisco Franco, ejerciendo ante el Tribunal de Orden Público. También fue cofundadora del despacho laboralista en el que se produjo la matanza de Atocha de 1977.
Carrera judicial
Tras abandonar la militancia en el PCE, Carmena comenzó a ejercer en la carrera judicial en enero de 1981. Ya como jueza luchó contra las «corruptelas» existentes en los juzgados y en 1986 recibió el Premio nacional de los Derechos Humanos.
Alcaldesa de Madrid
En las elecciones municipales de 2019 la lista de Más Madrid que encabezó fue la candidatura más votada. Carmena se presentó a la investidura; no obstante, en virtud de un pacto entre el Partido Popular, Ciudadanos y Vox, José Luis Martínez-Almeida fue investido alcalde en la sesión de constitución de la nueva corporación celebrada el 15 de junio de 2019. Dos días después, el 17 de junio, Carmena renunció a su acta de concejala.
Contribución a la igualdad
"Sin feminismo no habrá un verdadero desarrollo de toda la Humanidad”. La ex alcaldesa de Madrid afirmó en Nueva York que no habría una igualdad de género, que permita a niñas y mujeres caminar seguras por las calles de una ciudad, hasta que no se erradique la violencia «del corazón de los individuos».
“El feminismo no es un movimiento contra los hombres”. Con estas palabras, Manuela Carmena lanzó un guiño al género masculino, defendiendo que este movimiento no se dirige contra los hombres, sino que es importante su aportación para el mismo: “Cuidar es un valor absoluto y definitivo y para que la sociedad tenga la capacidad de homogeneizarse, para que la sociedad en si misma sea más feliz, el cuidado es transcendente, es importantísimo, pero no queremos cuidar solo nosotras, queremos que los hombres cuiden también; por eso el feminismo nunca se puede entender como un movimiento contra los hombres”.
Bibliografía
https://es.wikipedia.org/
https://www.rrhhdigital.com/
https://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Actualidad/Noticias
No hay comentarios:
Publicar un comentario